En todo período histórico han habido personas que se han preocupado de algo más que de su propio beneficio, que se han sentido realizados dedicándose a la mejora del bien común, la lucha entre el egoísmo y el altruismo, en la historia se ha manifestado como los períodos de luz y de sombra en una tarde de verano.

.

PATROCINADORES

HUMANIDAD

TODOS NECESITAMOS AYUDA ALGUN DIA

Congruente: Gael García habla de su labor social

 

Transparente: Ni por fama ni por moda, el afamado actor mexicano explicó que su altruismo y su papel de activista es una necesidad personal

 

México. El actor mexicano Gael García Bernal dijo que no es altruista ni activista por moda sino por congruencia, y trata de participar en causas que beneficien a la sociedad por necesidad personal, no por ganar fama de generoso.

A diferencia de otros (artistas) es que yo nací en un país pobre y la necesidad de participar parte de quererlo hacer; yo no lo veo como activismo o altruismo, sino como congruencia, como una labor social casi casi obligatoria, dijo ayer el actor en entrevista.

 

Añadió que en ningún momento ha sido su intención, en absoluto, generar ninguna fama al respecto: más bien con lo poco o lo mucho que pueda ayudar ahí estaré, al final de cuentas yo soy parte de la sociedad, antes que ser actor soy público, afirmó

Oportuno. En el 2002, en plena ceremonia del Oscar, García Bernal se atrevió a criticar la guerra de EE.UU. en Iraq, un gesto que le valió la admiración de muchos.

 

El año pasado participó en una marcha en Hong Kong en contra de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y presentó el apoyo de las 18 millones de personas unidas en el mundo a la campaña Comercio con Justicia de la organización no gubernamental Oxfam Internacional.

 

García Bernal también participó en una pequeña representación fuera de la sede de la reunión de la OMC, que mandó un mensaje a los líderes del mundo, de manera simbólica, al tirar grandes cantidades de comida barata sobre los países en desarrollo.

 

En el plano altruista, hace dos semanas, la fundación Aid for Aids, que ayuda a enfermos de sida en 25 países, otorgó en una ceremonia en Nueva York el premio Mi Héroe al actor mexicano por su contribución a la lucha contra el sida.

El acto más reciente ocurrió la semana pasada cuando el protagonista de Diarios de Motocicleta donó los fondos recaudados en el estreno de la  película La ciencia del sueño a la Casa de la Sal, que ayuda a niños seropositivos.

Sobre su necesidad de apoyar a diferentes causas, apuntó que lo hace porque cree que en nuestro más mundano y práctico quehacer hay que compartir y generar una constante de apoyo al prójimo que creo que nos hace falta mucho en estos tiempos de desunión, indicó.

Respecto al premio que le otorgó la fundación Aid for Aids en Nueva York, destacó que fue una sorpresa pues nunca ha actuado para ganar premios sino por convicciones.

Destacó que apoya a las víctimas del sida porque considera que este padecimiento es uno de los grandes enemigos del siglo XXI, y conoció este cáncer cuando surgió a la luz pública en los años 80.

Me tocó toda la transición de los 80, conocí todo lo referente al sida cuando el tema salió a luz pública, por ejemplo con las campañas de Elizabeth Taylor, apuntó.

En el plano estrictamente cinematográfico García señaló que por ahora no tiene nada en puertas aunque sí tiene muchos proyectos que analizar.

 

 

RUMEC & HAITI